El 14 de mayo de 1983 fue creada la Dirección General de Mantenimiento Vial, mediante el Decreto Núm. 1071, considerando que la conservación y el mantenimiento de las vías y carreteras del país se consideraban de alto interés nacional, ya que contribuyen a disminuir los costos de operación de los vehículos usuarios de las mismas y que era imprescindible la existencia de una entidad estatal, con elevado nivel jerárquico, que garantizara la correcta utilización de recursos humanos y materiales en la tarea de conservación y mantenimiento de la red de carreteras. A la misma le fueron asignadas las funciones inherentes a la conservación y mantenimiento de las vías y carreteras del país, sus puentes, obras de arte y drenaje que forman parte de las mismas. Cuatro años más tarde esta Dirección General es suprimida por el Decreto Núm. 326, del 18 de junio de 1987, y se crea la Dirección General de Mantenimiento de Carreteras y Caminos Vecinales con dos Sub-Direcciones Generales, con asiento en Santo Domingo y en la Región Norte.
No existen datos para mostrar.
No existen datos para mostrar.
a) Reconstruir, mantener y mejorar las carreteras, autopistas, caminos vecinales y puentes nacionales, incluyendo sus obras conexas y accesorias.
b) Estudiar el comportamiento de las obras de carreteras y caminos vecinales en proceso de construcción y los costos reales obtenidos, a fin de tomarlos en cuenta en los proyectos.
c) Organizar, con la cooperación de los vecinos y propietarios de sus secciones respectivas, brigadas que se encarguen de la limpieza de los caminos vecinales correspondientes y de corregir todo desperfecto que se haya podido producir en sus vías.
d) Llevar a cabo las obras a cargo de la Dirección General, de acuerdo con los proyectos y programas respectivos, especificaciones generales, especiales y complementarias, si las hubiese.
e) Vigilar constantemente que se respeten las vías fluviales y los terrenos que constituyen el derecho de vía de las obras a su cargo.
f) Controlar el uso de todas las máquinas, vehículos, y sus accesorios, al servicio del Ministerio.
- Decreto Núm. 326-87, del 18 de junio de 1987, Gaceta Oficial Núm. 9713, que suprime la Dirección General de Mantenimiento Vial y crea la Dirección General de Mantenimiento de Carreteras y Caminos Vecinales, así como también fusiona, suprime y crea otras Direcciones y Sub-Direcciones Generales de la Secretaría de Estado (actual Ministerio) de Obras Públicas y Comunicaciones.
Pendiente de recibir la información de parte del Organismo.