El Ministerio de Administración Pública (MAP) tiene su origen el 22 de noviembre de 1965, con la creación de la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP), mediante la Ley Núm. 55 de la referida fecha, a fin de sentar las bases que permitieran realizar la reforma administrativa del Estado, a través del estudio sistemático de la estructura organizativa y el funcionamiento de las instituciones que conforman la Administración Pública, así como implantar un régimen de Administración de Personal basado en el mérito.
Contribuir al fortalecimiento, la innovación y modernización de la Administración Pública; a través de la racionalización y eficiencia de los organismos públicos, la profesionalización de los servidores públicos y el impulso a la calidad en la gestión de los servicios.
Ser reconocido como órgano rector del fortalecimiento institucional y la profesionalización de la función pública, por nuestros aportes a la consolidación de una Administración Pública efectiva, racional e innovadora capaz de brindar servicios de calidad.
-Ley Núm. 41-08, del 16 de enero de 2008, de Función Pública y crea la Secretaría de Estado de Administración Pública.
- Decreto núm. 523-09, del 21 de julio de 2009, mediante el cual se crea el Reglamento de Relaciones Laborales en la Administración Pública.
- Decreto núm. 524-09, del 21 de julio de 2009, mediante el cual se aprueba el Reglamento de Reclutamiento y Selección de Personal en la Administración Pública.
- Decreto núm. 525-09, del 21 de julio de 2009, mediante el cual se aprueba el Reglamento de Evaluación del Desempeño y Promoción de los Servidores y Funcionarios de la Administración Pública.
- Decreto núm. 527-09, del 21 de julio de 2009, mediante el cual se aprueba el Reglamento de Estructura Organizativa, Cargos y Política Salarial.
- Decreto núm. 528-09, del 21 de julio de 2009, mediante el cual se aprueba el Reglamento Orgánico Funcional de la Secretaría de Estado de Administración Pública.
- Decreto núm. 604-10, de fecha 23 de octubre de 2010, que modifica el Reglamento de Relaciones Laborales.
2. Análisis y descripción de cargos
3. Aplicación de encuesta de clima organizacional
4. Aplicación en concursos a través de CONCURSA
5. Aprobación de Carta Compromiso
6. Aprobación de movimientos de servidores públicos (comisión de servicio)
7. Aprobación de movimientos de servidores públicos (licencias)
8. Aprobación de movimientos de servidores públicos (promoción)
9. Aprobación de movimientos de servidores públicos (traslado)
10. Asesoría en racionalización de estructuras organizativas
11. Asesoría para el diseño de carreras especiales
12. Asesoría para realización de concursos públicos
13. Asesoría sobre Diseño de Manuales de Cargos
14. Asesoría técnica para la aplicación de encuestas institucionales de satisfacción de usuarios
15. Asesoría y Aprobación de Escala Salarial
16. Asistencia técnica en documentación de proceso
17. Asistencia técnica en simplificación de trámites
18. Asistencia técnica para la autoevaluación con el Modelo CAF
19. Asistencia técnica para la elaboración del Plan de Mejora Institucional
20. Asistencia técnica sobre Cartas Compromiso
21. Cálculo del bono por desempeño
22. Capacitación sobre temas del régimen laboral
23. Certificación de estatus de carrera
24. Donación de material bibliográfico
25. Emisión de cálculos de beneficios laborales
26. Emisión de opinión de cálculo de beneficios laborales
27. Envío gratuito de publicaciones del MAP (Leyes, Decretos, Resoluciones, Manuales, Instructivos)
29. Implementación y mantenimiento del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP)
30. Modificación de perfiles en SASP
31. Opinión sobre Régimen Laboral
32. Opinión sobre tema salarial, compensaciones e incentivos
33. Opiniones técnicas de la Dirección de Análisis del Trabajo y Remuneraciones
34. Opiniones técnicas en temas de reclutamiento y selección y/o evaluación del desempeño
35. Premio Nacional a la Calidad
36. Préstamo de salones del IAC
38. Registro de asociaciones de servidores públicos
39. Registro de comités gestores de Asociación de Servidores Públicos
40. Registro y actualización de datos del Directorio de Funcionarios
41. Resolución de conflictos en comisión de personal
42. Revisión de los informes de las encuestas institucionales de satisfacción de los usuarios
43. Revisión y validación de manuales de cargos institucional
44. Solicitud de talleres de la Ley No 41-08 de Función Pública (capacitación instituciones)
45. Taller para realización memoria de postulación al Premio Nacional a la Calidad
46. Taller sobre evaluación del desempeño
47. Trámite de evidencias para carga al SISMAP poder ejecutivo y el municipal