El IDEICE es un órgano desconcentrado, de carácter técnico, bajo la dependencia del Ministerio de Educación, cuyo accionar se concentra en el campo de la evaluación y la investigación en el área educativa. Fue creado y puesto en vigencia mediante la Ordenanza 03-2008, aprobada por el Consejo Nacional de Educación, de conformidad con la Ley General de Educación 66-97.
Como lineamiento general de política institucional y programática, concebida en el marco del Plan Decenal de Educación 2008-2018, el Instituto orienta sus acciones en función de la “definición, adopción, difusión y aplicación de criterios, indicadores y estándares de calidad respecto de la gestión pedagógica e institucional según niveles, modalidades, ámbitos y actores de la educación” (Política IV).
El 12 de noviembre de 2012, mediante el Decreto Núm. 645-12, se establece el Reglamento Orgánico del Ministerio de Educación, el cual, en su artículo 18, reafirma la naturaleza desconcentrada del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).
Desarrollar procesos de evaluación e investigación científicamente fundamentados, que aporten evidencias sobre la calidad educativa, para la mejora continua del Sistema Educativo Dominicano.
Entidad dominicana generadora de contenido documentado, y articuladora del debate sobre calidad educativa, reconocida por hacedores y ejecutores de políticas educativas, por agentes de cambio y actores nacionales e internacionales como fuente fidedigna de conocimiento pertinente para la gestión educativa informada y de calidad.
a) Diseña, promueve y ejecuta políticas de fomento y desarrollo de la evaluación e investigación educativa que contribuyan a cualificar los procesos y resultados educativos en los diferentes ámbitos, niveles y modalidades en que se organiza y opera el Sistema Educativo Dominicano.
b) Asesora al Ministerio de Educación en los procesos de investigación y evaluación en todos sus niveles (institucional, de proyectos, gestión, de desarrollo curricular y de resultados de aprendizaje).
c) Establece un sistema de indicadores para el sistema educativo, verificables y evaluables periódicamente.
d) Participa en las evaluaciones e investigaciones que se desarrollan a través de proyectos en el ámbito educativo.
e) Participar en las instancias que tienen que ver en las tomas decisiones en las reformas de políticas educativas.
f) Desarrollar métodos y análisis científicos que promuevan resultados confiables y válidos para la adecuada utilización de los resultados de las investigaciones realizadas.
g)Concertar alianzas estratégicas con organizaciones e instituciones de educación superior, tanto nacionales como internacionales, en materia de evaluación e investigación educativa.
h)Establecer parámetros que orienten el sistema de indicadores verificables en equidad educativa.
i) Establecer rutas críticas en las Direcciones Regionales de Educación que establezcan un sistema estandarizado pertinente a cada zona, en cada distrito y en contextos socioeconómicos diferentes.
j) Presentar anualmente cuentas al país del estado de la Educación, avances y desafíos.
k) Articular con los estudios internacionales sobre los índices de logros en materia educativa.
-Ley Núm. 66-97, General de Educación, del 09 de abril de 1997.
-Ley Núm. 451-08, del 15 de octubre de 2008, que introduce modificaciones a la Ley General de Educación Núm. 66-97, del 09 de abril de 1997.
-Ordenanza Núm. 03-2008 que crea el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, IDEICE.
-Decreto Núm. 645-12, del 12 de noviembre de 2012, que establece el Reglamento Orgánico del Ministerio de Educación.