Debido a que es responsabilidad del Estado asegurar una mayor eficacia en la preservación de la integridad y seguridad de la persona humana, se hacía necesario crear mecanismos eficaces y eficientes, con capacidad de respuestas a circunstancias de emergencia de las personas físicas o jurídicas y la protección de sus bienes.
Para lograr esto, el Estado Dominicano requería de un marco jurídico adecuado, con el propósito de integrar y regular la gestión estratégica, así como el seguimiento y control de manera unificada de respuestas a incidentes de seguridad y emergencias, a través de un sistema coordinado, apoyado en organismos e instituciones públicas o privadas integradas a una estructura de comunicación y un centro de contacto.
En este sentido, se establece, mediante la Ley Núm. 140-13, del 18 de septiembre de 2013, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, con el fin de crear un medio integrado de comunicación y atención y un centro de contacto, con el 9-1-1 como único número de fácil memorización y reconocimiento de parte de la ciudadanía, para atender las emergencias, tramitación y atención de éstas.
El 25 de Julio del 2017, se promulga la Ley Núm.184-17 que deroga y sustituye la Ley Núm. 140-13, enfocada a mantener, fortalecer y regular el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
Gestionar de manera efectiva la atención a las situaciones de emergencia y seguridad en el territorio nacional, procurando la salvaguarda de vidas y bienes.
Cubrir todo el territorio nacional para la efectiva atención a emergencias y seguridad en beneficio de las personas, manteniéndonos como el servicio público mejor valorado en el país y como un referente nacional y regional.
a) Integrar los esfuerzos del sector público para garantizar un manejo oportuno y eficiente de todos los recursos humanos, técnicos, administrativos y económicos que sean indispensables para la atención a emergencias y seguridad.
b) Coordinar las actividades de respuestas de las entidades públicas en materia de atención a emergencias y seguridad de acuerdo con sus responsabilidades y funciones.
c) Instalar y consolidar las redes, procedimientos y sistemas que permitan la prevención y detección de situaciones que pongan en peligro las personas en lugares públicos.
d) Realizar divulgación e información pública en relación con la atención de emergencias y para la reacción y comportamiento adecuado de la comunidad en caso de que se produzcan situaciones de emergencias y seguridad.
e) Diseñar mecanismos eficientes para la coordinación y orientación de procesos de atención a emergencias y seguridad.
f) Desarrollar y actualizar planes estratégicos y operativos para la atención de emergencias y seguridad.
El Consejo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 estará integrado por:
El Ministerio de la Presidencia, quien lo presidirá.
El Ministerio de Interior y Policía.
La Procuraduría General de la República
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
La Policía Nacional.
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).
La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).
La Liga Municipal Dominicana
Oficina Nacional de la Defensa Civil.
-Ley Núm. 184-17, del 24 de julio de 2017 que sustituye y deroga la Ley Núm. 140-13 y la Ley Núm. 102-13.
-Decreto Núm. 187-14, del 06 de junio del 2014, que dicta el Reglamento de Aplicación a la Ley Núm. 140-13.