El 23 de junio de 1942, República Dominicana fue declarada en estado deemergencia, afectada por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Es entonces cuando Rafael Leónidas Trujillo crea la Ley número 16 de ese año que autoriza al Poder Ejecutivo a distribuir, racionalizar y vender alimentos a la población al por mayor y detalle. En correspondencia con esa Ley, el Gobierno instala establecimientos denominados Comedores Económicos para el expendio de comida a precio módico en la capital de la República y en otras ciudades y poblaciones del país. Su funcionamiento es regulado posteriormente por el Decreto Núm. 2052, de julio de 1944, el cual fija el precio de diez centavos por cada ración.
La Ley fue publicada en la Gaceta Oficial Núm. 5765 y para darle consistencia a dicho instrumento de ley, el 17 de julio 1944, hace pública en la Gaceta Núm. 6115 el Decreto Núm. 2052, con el que regula el funcionamiento jerárquico administrativo de los Comedores Económicos del Estado.
A la muerte del tirano sólo existían los cimientos de una iniciativa gubernamental que debió correr mejor suerte. Tiempo después se confundieron con las Cantinas Militares concebidas por los golpistas del 63 que, a la razón, detentaban el poder. â??En esa primera etapa de nacimiento, los Comedores funcionaban en cualquier esquina, o en los locales del partido en el poder, brindándoles a los transeúntes panes, chocolate, leche y otros comestibles de emergencia.
Los Comedores han tenido varias etapas en su desarrollo. Cabe señalar que en los primeros años de la década del 70 es cuando se instalaron las primeras estructuras logísticas y de operación a nivel nacional de los Comedores. Considerando que desde su inicio estuvieron bajo la administración de las Fuerzas Armadas, los Comedores Económicos pasan a ser, formalmente, una dependencia de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, mediante la Ley número 856, del año 1978, luego el presidente Leonel Fernández emite el Decreto Núm. 1082-04, como parte de la reorganización administrativa, los Comedores Económicos quedan adscrito directamente al Gabinete de Política Social.
Ha sido durante los períodos constitucionales 96-2000 y 2004-2012 cuando los Comedores Económicos se convierten en una verdadera institución de servicio a los pobres, y donde estos han brillado y han alcanzado un estatus social, solidario y humano en beneficio de los más necesitados del país.