•Administrar el manejo de información y transparencia de la institución.
•Recolectar, sistematizar y difundir la información que prevé la ley 200-04 sobre los servicios de información pública.
•Recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información.
•Auxiliar a los solicitantes en la elaboración de solicitudes de acceso a la información y, en su caso orientarlos respecto a otros organismos, instituciones o entidades que pudieran tener la información que soliciten.
•Realizar dentro del ayuntamiento los tramites que sean necesarios para entregar la información solicitada.
•Cursar a los solicitantes todas las notificaciones previstas.
•Proponer los procedimientos internos que pudieran asegurar una mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes de acceso a la información.
•Llevar un archivo de las solicitudes de acceso a la información, sus antecedentes, tramitación, resultados y costos.
•Elaborar estadísticas y balances de gestión de su área en materia de acceso a la información.
•Poner a disposición de la ciudadanía, tanto en intranet como en un lugar visible en las instalaciones del ayuntamiento, el listado de los principales derechos que, en materia de libre acceso a la información, asisten al ciudadano.
•Elaborar, actualizar y poner a disposición de la ciudadanía un índice que contenga la información bajo su resguardo y administración.
•Realizar las correspondientes tachas en caso de solicitarse un documento que contenga información parcialmente reservadas, tachas que se harán bajo la autorización y la responsabilidad de la máxima autoridad ejecutiva del ayuntamiento.
•Realizar las demás tareas necesarias para asegurar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información, la mayor eficiencia en su misión y la mejor comunicación entre la institución y los particulares.