Comunicadores de Santiago visitan la nueva sede del MAP.

SANTO DOMINGO.  Un grupo de cerca de treinta periodistas de medios de la provincia Santiago realizaron este martes un recorrido por las nuevas instalaciones del Ministerio de Administración Pública (MAP), acompañados por las autoridades de esa institución, encabezadas por el titular de la cartera, el licenciado Ramón Ventura Camejo.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, Ventura Camejo informó  al grupo de comunicadores cibaeños, las principales directrices del trabajo del MAP, entre las cuales el eje más prioritario es la labor que desarrolla el Ministerio en colaboración con Salud Pública para lograr la mejora en la gestión de los hospitales del país.

Asimismo, el ministro destacó los esfuerzos del MAP en pos de promover la calidad en las instituciones públicas, a través de la entrega del Premio Nacional a la calidad, que va para su décimo cuarta edición, y el Premio Provincial a la Calidad, que el próximo 29 de agosto entregará los galardones de su quinta versión.

Durante el encuentro, los periodistas santiagueros recibieron informaciones acerca de la gestión del Ministerio de Administración Pública entre los años 2012 y 2018, por parte de la encargada de Comunicaciones del MAP, mientras que el director de Tecnología de la Información de la entidad, dio detalles sobre el del Sistema de Administración de Servidores Públicos, que centraliza los expedientes de los empleados públicos en una sola base de datos, que permite, no obstante, que cada institución gestione de manera descentralizada su propio personal.

Actualmente están incorporadas al SASP 201 instituciones públicas, entre las cuales se encuentran todos los ministerios del Gobierno Central. La cantidad de servidores públicos en esas entidades registrados en el sistema asciende a 353,400.

Los comunicadores también recibieron informaciones acerca de la implementación en las instituciones públicas del Modelo CAF (Commo Assesment Framework) y el proceso de seguimiento a las entidades del Estado dominicano mediante el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública. (SISMAP).

En este sentido, el asesor del MAP, Manuel Parras, intervino para  explicar el funcionamiento del SISMAP a nivel Municipal, que está orientado a medir el grado de desarrollo de la gestión municipal, en términos de eficiencia, eficacia, calidad y participación, a través de una serie de indicadores básicos y sub-indicadores que se derivan de éstos.

Mediante  este sistema de monitoreo online y en tiempo real se puede dar seguimiento a los avances en ocho  áreas de gestión; recursos humanos, planificación territorial, gestión presupuestaria, compras y contrataciones, acceso a la información pública, calidad del gasto y control interno, ejercicio del presupuesto participativo y las declaraciones juradas de patrimonio.

Parras señaló que el más reciente reporte del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal), a partir de la información disponible en fecha 15 de junio 2018, refleja los resultados de 127 ayuntamientos y 15 juntas de distrito que ingresaron en el mes de marzo de 2018.

Según el asesor, esos ayuntamientos representan casi el 90% del territorio nacional, cerca del 80% de la población del país y alrededor del 90% que se asigna a los municipios.

También reveló que para este año se espera que se incorpore el monitoreo de la gestión de los residuos sólidos en los municipios como un primer indicador para medir los servicios que prestan los ayuntamientos a la población.

El Plan de Gobierno 2016-2020 tiene contemplado dentro de sus metas la expansión del SISMAP Municipal a todos los Ayuntamientos y al menos 45 juntas de distrito municipal, bajo la responsabilidad compartida de las instituciones rectoras que integran el sistema.