Expertos debaten acerca de la importancia y propuestas para la reforma de la macroestructura del Estado en RD.

Durante la primera jornada de un seminario internacional organizado por el Ministerio de Administración Pública con el auspicio de la Unión Europea

SANTO DOMINGO.  La pertinencia e importancia de hacer que el Estado dominicano esté mejor organizado, con mayor transparencia y calidad en su gestión, eliminando las duplicidades y las ineficiencias  en las instituciones públicas fue el tema que centró los debates a lo largo de todas las intervenciones que se produjeron durante la primera jornada de un seminario internacional organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), con el auspicio de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP II).

Entre los ponentes se destacó la exposición del director General de Presupuesto, Luis Reyes, quien destacó, que para el rediseño de la estructura organizativa del Estado y poder medir su impacto presupuestario, es necesario responder, al menos, las siguientes preguntas: “cuáles funciones debe cumplir el Estado, cuál es el alcance de las funciones del Estado que queremos reestructurar y cuál es el estándar de los servicios o productos que debe ofrecer el Estado”.

“La readecuación de la macroestrutura del Estado debe contribuir, entre otros aspectos a una mayor eficiencia y transparencia de sus funciones, pues la falta de efectividad y la opacidad gubernamental atenta contra la gobernabilidad y resta legitimidad a las autoridades del Estado” aseveró Reyes.

Asimismo, el funcionario hizo énfasis en que “la reforma no puede ser un fin en sí mismo, sino que es un medio para perfeccionar el funcionamiento de la Administración Pública”.

A primera hora de este jueves también dictó una conferencia magistral la catedrática francesa Laure Ortiz, quien se refirió a diferentes artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública No. 247-12, que contempla la racionalización efectiva de la administración pública en base a planificación y evaluación continua de sus resultados, con la colaboración de la ciudadanía y la revisión periódica de la organización administrativa en base a sus resultados.

Sobre este aspecto, Laure Ortiz señaló como los retos administrativos más perentorios ante el Estado dominicano, “el superar ciertas insuficiencias de los sistemas de seguimiento y evaluación, así como en la coordinación, horizontal y vertical,  y articulación entre los planes sectoriales, intersectoriales, y territoriales a corto, mediano y largo plazo”.

Otra exposición estuvo a cargo de la directora de Diseño Organizacional del MAP, Virna Lissi Peña, quien explicó los avances que han tenido lugar en la racionalización de la organización de la Administración Pública dominicana y los pasos que ha estado dando el Ministerio con este objetivo.

El seminario internacional sobre reforma y modernización de la infraestructura del Estado en la República Dominicana fue inaugurado en la tarde del pasado miércoles por el ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, y se extenderá hasta el viernes 16 de febrero.