MAP presentó el Portal CONCURSA a representantes de la sociedad civil

Mantiene actualizada la información de los concursos públicos en las instituciones de la Administración Pública, y funciona a través de la página web del Ministerio, que lo actualiza y supervisa de forma permanente.

 

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Administración Pública (MAP) presentó, en la sede del Movimiento Cívico No Partidista Participación Ciudadana, el portal de internet CONCURSA, dirigido a resolver las necesidades de información y administración acerca de los concursos públicos para ingresar a cargos y vacantes bajo el régimen de Carrera Administrativa de la Administración Pública en el país.

 

El titular del MAP, licenciado Ramón Ventura Camejo explicó que el Portal CONCURSA “es el  compromiso que hemos asumido dentro de la iniciativa de Gobierno Abierto, que promueve el presidente Danilo Medina, con el objetivo de promover la transparencia, el empoderamiento de los ciudadanos  y el combate a la corrupción, a través de la aplicación de la tecnología”.

 

Asimismo, detalló que en CONCURSA aparecen todos los concursos que se registran en el sistema de Administración Pública en la República Dominicana. “En  este sistema se manejan todas las vacantes en los cargos clasificados de Carrera Administrativa, a los cuales se puede acceder sólo a través de un concurso público,  según lo que está establecido en la Ley 41-08, de Función Pública”, señaló.

 

Según informó Ventura Camejo, en este portal, los ciudadanos que no pertenecen a la Administración Pública y los propios servidores públicos pueden saber cuáles y cuántos puestos vacantes existen en las distintas instituciones públicas,  conocer el perfil de esos cargos, y aplicar en los concursos, si se cumplen con los requisitos del perfil, así como dar seguimiento a los resultados de las diferentes fases de evaluación, y ver las noticias relacionadas con el reclutamiento y selección del personal.

 

“También es importante que en el portal CONCURSA, que también se ha denominado como Bolsa de Empleo del sector público, están disponibles las informaciones estadísticas de las instituciones del Estado dominicano, públicas en lo que respecta a los concursos públicos que se realizan y sobre los cargos más concursados” señaló el ministro de Administración Pública.

 

El licenciado Ramón Ventura Camejo, Cándido Mercedes, Rosalía Sosa y George Cury.En este sentido, Rosalía Sosa, directora Ejecutiva de Participación Ciudadana, y Cándido Mercedes, excoordinador General de la entidad, quienes asistieron a la presentación de CONCURSA, también valoraron la herramienta.

 

“En un Estado Social Democrático y de Derecho, la participación de la ciudadanía es una regla fundamental, y en este sentido, CONCURSA constituye una herramienta importante para que la ciudadanía se empodere y esté al tanto de lo que está haciendo la Administración Pública en cuanto al movimiento de sus recursos humanos hacia la profesionalización y, sobre todo, lo que más nos interesa, que es el cumplimiento de la Ley de Función Pública”, expresó Sosa.

 

En tanto que Cándido Mercedes coincidió con el criterio de que CONCURSA “contribuye a que haya más transparencia, a que la ciudadanía pueda empoderarse mejor y a que aquellos que quieran concursar sepan sobre qué perfil y cuáles son los indicadores que se les tomará en cuenta. Y eso es muy importante”, aseveró.

 

En la actividad también estuvieron presentes los viceministros del MAP, Donatila Germán, de Función Pública; Hilda Cabrera, de Innovación y Modernización; y Carlos Manzano, de Fortalecimiento Institucional; así como el director ejecutivo de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), George Cury, entre otros funcionarios de ambas entidades.

 

Datos de CONCURSA:

 

Presentación del portal CONCURSA.El Portal CONCURSA cuenta con un sistema informatizado que permite procesar y automatizar diversas tareas inherentes al proceso de reclutamiento de personal, y cuenta con dos partes diferenciadas: una que contiene tareas correspondientes al trabajo interno, como el estado de los candidatos en cada proceso de concurso, y el nivel o etapa en que se encuentran éstos.

 

Mientras, la otra parte, orientada al público, permite publicar los llamados, recibir postulaciones e informar resultados para cada etapa que se cumple, por ejemplo, las noticias relacionadas con el reclutamiento y selección de personas, la promoción de los avisos de concursos en la administración pública y las informaciones estadísticas de las instituciones que mayores concursos públicos realizan y sobre los cargos más concursados, entre otros datos.

 

El portal CONCURSA posibilita, además, a las instituciones públicas la gestión íntegra de los llamados a concursos, desde su publicación hasta el resultado final, realizar comunicaciones y publicar documentos, al tiempo que se reducen los costos de la  publicación de los avisos de concursos en los medios de comunicación.

 

De igual forma, CONCURSA administra el banco de elegibles que cada concurso público genera, conforme a la Ley 41-08, de forma tal que sea más eficiente y transparente todo el proceso de reclutamiento y selección de personal en la Administración Pública.