PNUD trabajará con MAP en Reconocimiento a instituciones que cumplan con ODS

SANTO DOMINGO.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se comprometió con el Ministerio de Administración Pública (MAP) a trabajar en el diseño de un Reconocimiento para las instituciones públicas que cumplan mejor con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el cual será entregado como parte del Premio Nacional a la Calidad.

La institución formuló sus intenciones en ese sentido durante una reunión efectuada en el MAP encabezada por Ramón Ventura Camejo, titular del ministerio, y Luciana Mermet, representante residente adjunta del PNU en el país, y en la que también participaron Diana Martínez, técnico de proyecto de la Unidad de Gobernabilidad del PNUD; Pura Hernández, oficial de gobernabilidad del PNUD; Carlos Manzano, viceministro de Fortalecimiento Institucional del MAP; Elso Segura, viceministro de Monitoreo de los Servicios Públicos; Hilda Cabrera, viceministra de Innovación y Modernización del MAP, entre otros funcionarios de la institución.

Ventura Camejo le propuso a la comisión del PNUD, la creación, para este año, de un premio o reconocimiento como forma de conectarlo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible e incentivar las instituciones a redoblar sus esfuerzos para el logro de estos compromisos.

“Creemos que los premios impactan en mejorar los servicios públicos y en el caso de la agenda 2030 creemos que su cumplimiento va a significar un crecimiento social. Además, de que para cumplirlos hay que tener fortaleza institucional para que sea sostenible”, expresó.

El funcionario explicó que dada la importancia del cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se hace necesario buscar incentivos que lleven a los gobiernos y sus instituciones a alcanzar estas metas, por lo que consideró que conectarlas al otorgamiento de premios podría ser un buen impulso, y para lo cual dijo que constatará al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) con el cual dejaría listo el marco del Reconocimiento y coordinará los trabajos necesarios estos fines.

Luciana Mermet vio con buenos ojos la propuesta del ministro y afirmó que es una forma de establecer precedentes, de iniciar estos reconocimientos en lo particular, en determinados países, como el caso dominicano, para luego ir a lo global, a las regiones y a otras naciones del mundo, al tiempo que agregó: “déjeme felicitarlo por el excelente trabajo que hacen, para nosotros es un gusto enorme”.

Afirmó que para trabajar en el Reconocimiento, será preciso iniciar de inmediato la identificación de los insumos que hacen falta, una hoja de ruta con temas críticos para poder avanzar pronto, identificar prácticas promisorias, entre otros.

Se comprometió a darle seguimiento ante la Organización de las Naciones Unidas, a la propuesta que formulara Ventura Camejo, en abril de este año, al Comité de Expertos en Administración Pública del Consejo Económico y Social de la ONU, en el sentido de crear un premio anual para los gobiernos de países de las distintas regiones del mundo que presenten los mayores avances en el cumplimiento de los ODS.

El funcionario formuló su propuesta al intervenir ante la décimo séptima sesión del Comité de Expertos del Consejo Económico y Social de la ONU. Este Comité se comprometió a presentar la propuesta de Camejo al secretario general de la ONU para su conocimiento y aprobación, y durante la reunión de este jueves, Mermet reiteró su disposición de procurar respuesta a la propuesta del ministro.