El Gobierno de la República Dominicana, en el interés de lograr una gestión pública más efectiva y transparente, considera una necesidad la implementación de un sistema que reconozca y promueva la calidad de sus organismos y la efectividad de los procesos en que se envuelve cada uno de éstos.

Este objetivo se inscribe dentro de una corriente mundial de orientación hacia la calidad como factor fundamental para el éxito de las organizaciones. Ya varios países han establecido Premios a la Calidad, como un mecanismo para implementar modelos de excelencia en la gestión en sus instituciones, tanto públicas como privadas.

Aplicado al sector público dominicano, el Premio Nacional a la Calidad y el Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del Sector Público, se traducirá en una mejora significativa de los servicios recibidos por los ciudadanos y, como consecuencia, en un incremento de la calidad de vida de los mismos, si se consideran servicios tan críticos como por ejemplo la educación y la salud de las grandes mayorías.

Corresponde al Ministerio de Administración Pública como organismo rector de la función pública, convocar, establecer el procedimiento y organizar el proceso para la evaluación y el otorgamiento del Premio Nacional a la Calidad y el Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del Sector Público, según lo establece el Decreto 211-10.

Esta iniciativa busca reconocer el esfuerzo por la mejora continua en la gestión de los organismos públicos y se orienta a una visión de más largo alcance: elevar el servicio de la administración pública dominicana al nivel de los estándares de clase mundial.

Inicialmente esta propuesta consiste en un autodiagnóstico de las organizaciones, que se manifiesta en un importante avance de toda la gestión pública, pues pone a las instituciones de frente con su realidad y, aunque no postulen al premio, contarán con una valiosa información acerca de sus fortalezas y oportunidades para iniciar un proceso hacia la mejora continua.

El MAP espera que este instrumento sirva para afianzar en los funcionarios y servidores públicos en general, el compromiso de ofrecer, en todas las esferas del gobierno, el servicio de excelencia a que tiene derecho el ciudadano dominicano.

  • Fomentar la implantación de modelos de gestión de calidad en la administración pública dominicana.
  • Promover un espacio de intercambio de experiencias y aprendizaje interinstitucional sobre temas de calidad y aplicación del modelo de gestión.
  • Reconocer públicamente los logros obtenidos en la implantación parcial o total de procesos de calidad en las instituciones públicas.
  • Destacar y compartir las prácticas sobresalientes que han sido desarrolladas en cualquier ámbito de los organismos del sector público.
  • Promover la autoevaluación de los organismos públicos, con la utilización del Modelo Marco Común de Evaluación CAF.
  • Mejorar el desempeño integral de las organizaciones que participan en el Premio Nacional de la Calidad y en el Reconocimiento a Prácticas Promisorias del Sector Público.

El Premio tiene un alcance nacional, pudiendo postular instituciones de los diferentes sectores centralizados, descentralizados, organismos autónomos, municipales, distritos municipales, provistos de personalidad jurídica de derecho público, titulares de competencia y prerrogativas públicas.

No serán aceptadas postulaciones de un área o parte de la estructura de un organismo, exceptuando los casos de unidades desconcentradas, tales como: hospitales, escuelas, fiscalías, los cuales entregan servicios directos a la ciudadanía.

La postulación a esta premiación es totalmente gratuita.

Los órganos administrativos habilitados a ejercer en nombre de los entes públicos las competencias que se les atribuyen, y que muestren interés en postular no deben haber sido sancionados por ningún Tribunal competente, durante el año de la realización del premio, ni en el anterior, incluyendo procesos en curso. Si la organización ha sido denunciada, y aún no ha concluido el proceso de investigación, puede participar, pero si resultara premiada y la investigación concluye en que la institución debe ser sancionada, el premio será anulado y se hará de conocimiento público.

En caso de que el postulante se encuentre involucrado en un conflicto social o comunitario evidenciado, el Comité Organizador del Premio tomara la decisión sobre su participación o no en el Premio.

En caso de resultar ganador un organismo dependiente de un Ministerio u otro organismo del primer nivel, el galardón podrá ser recibido por el Director del Organismo individual o a quien este designará.

El Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el Sector Público es un proceso mediante el cual son reconocidas las iniciativas de Gestión de la Calidad en el Estado Dominicano.

Dentro del marco del Premio Nacional a la Calidad, también se promueve el Reconocimiento a las Prácticas Promisorias, con el que se busca destacar aquellas iniciativas (proceso, procedimiento, producto o servicio) que han tenido lugar en un ámbito o sector determinado de la organización y que se manifiesta en un incremento en la calidad del servicio ofrecido al ciudadano/ cliente.

Para fines del Premio, el MAP está promoviendo el Marco Común de Evaluación (CAF), modelo utilizado en los países de la Unión Europea como instrumento de evaluación de la gestión en las instituciones públicas.

Las razones fundamentales para la adopción de este Modelo en la gestión pública dominicana, son su adecuación a las características de las organizaciones del sector público y su compatibilidad con los principales modelos organizacionales aplicados en otros países del mundo.

  1. 1. Introducir a la Administración Pública en la cultura de la excelencia y de los principios del GCT (Gestión de la Calidad Total, TQM en sus siglas en inglés)
  2. 2. Guiarla progresivamente hacia un auténtico ciclo PDCA: Planificar, Desarrollar, Controlar y Actuar.
  3. 3. Facilitar la autoevaluación de una organización pública con el fin de obtener un diagnóstico y definir acciones de mejora.
  4. 4. Hacer de puente entre los diferentes modelos que se usan en la gestión de la calidad, tanto del sector público como en el privado.
  5. 5. Facilitar el benchlearning (aprendizaje tomando como referencia a los mejores) entre las organizaciones del sector público.

Los criterios considerados en este modelo están basados en los universalmente aceptados como inspiradores de una gestión de excelencia, y han sido validados a nivel internacional como un marco útil y conveniente para encauzar la excelencia en la gestión de las organizaciones.

Estos criterios, asociados con los Valores que se persigue reforzar con esta premiación y desplegados ampliamente en el documento “CAF: El Marco Común de Evaluación”, disponible en la página www.map.gob.do, son los siguientes:

  • 1. Liderazgo.
  • 2. Estrategia y planificación.
  • 3. Personas.
  • 4. Alianzas y recursos.
  • 5. Procesos.
  • 6. Resultados orientados a los ciudadanos/clientes.
  • 7. Resultados en las personas.
  • 8. Resultados de responsabilidad social.
  • 9. Resultados clave del rendimiento.

Cada criterio tiene ponderaciones absolutas y se dividen en subcriterios, estos a su vez en áreas específicas de evaluación. El valor total de la ponderación de los Criterios asciende a 1000 puntos.


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