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Ley 247-12Orgánica de Organización de la Administración Pública1.91 MB DownloadPreview
Ley 107-13Sobre Derechos y Deberes de las personas en sus relaciones con la Administración Pública y de Procedimiento Administrativo134.48 KB DownloadPreview
Ley 105-13Sobre Regulación Salarial para el Sector Público61.73 KB DownloadPreview

Ley 41-08 y sus reglamentos

Antecedentes del Servicio Civil

  • Acta Constitutiva del año 1821.
  • Proyecto de Constitución de Juan Pablo Duarte, 1843.
  • Constitución de 1844: Principio de inamovilidad, derogación en 1854.
  • Ley Pendleton de Estados Unidos, de 1833: Primer precedente de Servicio Civil en el Nuevo Mundo.
  • Decreto 5272 del General Bordas Valdez: 1913, establece causales de remoción de los empleados públicos.
  • Primera Intervención Norteamericana, 1916. Ordenes Ejecutivas Nos. 66 de 1917 y 452 de 1920, que instituyen el Servicio Civil en el país.
  • Orden Ejecutiva 490 del 1920, amplía los poderes de la Comisión del Servicio Civil. Comisión de Servicio Civil: Ley No. 1144 de 1929.
  • Reglamento de Servicio Civil No. 1230 del 1929 Ley No. 43 de 1942, que redimensiona la Comisión Nacional del Servicio Civil.
  • Ley No. 89 de 1942, establece nueva Comisión del Servicio Civil.
  • Ley No. 284 de 1943, que modifica la Ley No. 89.
  • Ley No. 1184 del 1946, que agrega el ingrediente de que las solicitudes de empleos al Estado deben estar acompañadas de certificación de capacitación expedida por la Comisión Nacional del Servicio Civil.
  • Supresión de la Comisión del Servicio Civil: Ley No. 2680 del 1951.
  • Período posterior a la caída de la dictadura. Consejo de Estado, 1962, se propuso un Proyecto de Ley de Servicio Civil.
  • Gobierno de Héctor García Godoy; 1965-1966: Creación del Secretariado Técnico de la Presidencia y la Oficina Nacional de Administración y Personal.
  • Proyecto de Ley de Servicio Civil de 1966. Ocho Proyectos de Ley en la materia, hasta el año de 1989.

Normas Jurídicas Posteriores a la Ley 14-91

Ley No. 66-97 del 9 de abril de 1997 (Ley General de Educación). Los artículos 155 y 156 establecen que un representante de la ONAP será miembro tanto del Tribunal Regional de la Carrera Docente, en el grado de Tribunal de Primera Instancia, como del Tribunal de la Carrera Docente en el grado de Tribunal de Apelación.

Decreto No. 139-2000 del 27 de marzo de 2000, modificado por Decreto No. 230-00 del 29 de mayo de 2000, crea el Sistema Integrado de Información y Gestión de Servicios Públicos (SIIGESEP) como mecanismo dispuesto a concentrar toda información sobre el Estado, la Administración y los servicios públicos para ponerlos a la disposición de los ciudadanos en forma comprensible, transparente, ágil y automatizada, a fin de proveer medios eficaces de gestión. (La ONAP es parte del Comité Nacional de Gestión de Calidad del Servicio Público y funcionará como órgano operativo y responsable de la administración del SIIGESEP).

Ley No. 41-00 del 24 de junio de 2000 (Secretaría de Estado de Cultura). El artículo 25, en su único Párrafo, dispone que el Secretario de Estado de Cultura forme parte con voz y voto del Consejo Nacional del Servicio Civil.

Decreto No. 684-00 del 1ro. de septiembre de 2000, que suspende el proceso de incorporación a la Carrera Administrativa y ordena a la ONAP auditar todos los procesos de incorporación de servidores civiles a la Carrera Administrativa, realizados en los años 1995, 1999 y 2000.

Decreto No. 685-00 del 1ro. De septiembre del 2000 aprobó el Reglamento de la Ley No. 55 del 22 de noviembre de 1965, que instituye el Sistema Nacional de Planificación Económica, Social y Administrativa.

Decreto No. 257-01 del 21 de febrero de 2001 que ratifica la incorporación a la Carrera Administrativa de la Secretaría de Estado de la Presidencia; los Secretariados Administrativo y Técnico de la Presidencia, incluyendo sus dependencias ; las Secretarías de Estado de Trabajo y de Relaciones Exteriores; la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la República, que habían sido incorporadas originalmente por Decreto No. 75-99 del 24 de Febrero de 1999, y que fue derogado al igual que el Decreto No. 24-00 del 26 de enero de 2000 por el Decreto No. 257-01, que modificó además el Párrafo I del artículo 77 del Reglamento No. 81-94 en el sentido de que los servidores que no hayan cumplido dos años de servicio continuo en la Administración Pública Centralizada y que tengan interés de pertenecer a un sistema de carrera deberán someterse al proceso ordinario de reclutamiento y selección o acogerse al artículo 79 del presente Reglamento. Agregando además, que en caso de producirse separación del servicio a un servidor de carrera, la Comisión de Personal deberá ser convocada para que externe su opinión. Por otra parte, ratifica al INAP como dependencia del Secretariado Técnico de la Presidencia.

Decreto No. 407-01 del 21 de marzo de 2001 que creó el Consejo Nacional de Seguimiento a las Asociaciones sin Fines de Lucro (Oficinas no Gubernamentales, ONG). El artículo 6 dispone que un representante de la ONAP sea miembro de dicho Consejo.

Decreto No. 559-01 del 18 de mayo de 2001 que modifica el artículo 142, parte capital y sus párrafos I, III, IV y VII del Reglamento No. 81-94 que reduce a un 40% del total de los empleados de la institución a organizarse en asociación de servidores públicos y dicta nuevas medidas para su registro.

Decreto No. 1185-01 del 14 de diciembre de 2001 que incorpora a la Carrera Administrativa las Secretarías de Estado de Interior y Policía; Industria y Comercio; Turismo y Deportes; Educación Física y Recreación, y sus respectivas dependencias institucionales, e instruye a la ONAP a retomar la aplicación de las Carreras Administrativas de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Estado de la Presidencia y los Secretariados Técnico y Administrativo de la Presidencia, y las dependencias de las mismas.

Resolución conjunta del Contralor General de la República y del Director Nacional de la ONAP, del 13 de diciembre de 2002, que establece Normas para el ingreso a la nómina de la Administración Pública de los nuevos servidores para ocupar cargos de la Carrera Administrativa General, a partir de enero de 2003.

Decreto No. 196-08 del 27 de mayo de 2008 que establece una bonificación, a favor de los funcionarios y servidores públicos de carrera administrativa, que hayan obtenido calificación muy buena o excelente en el Proceso de Evaluación del Desempeño.

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Decreto núm. 187-23383.04 KB DownloadPreview
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