Principios Orientadores
- Libre acceso a la Administración Pública, de las personas que cumplan los requisitos oficiales.
- Igualdad de oportunidades a las personas idóneas interesadas en el ingreso a la Administración, su permanencia en la misma, y su promoción y desarrollo como servidores de carrera, al margen de privilegios y discriminaciones de cualquier índole.
- Mérito de formación, trabajo rendido y conducta observada, como exigencia esencial para ingresar al servicio público, permanecer y desarrollarse en el mismo.
- Objetividad en todas las fases de la gestión de los recursos humanos del Estado, a fin de lograr acciones imparciales y equitativas, tanto internas como externas.
- Justicia en la distribución del trabajo de cada unidad, lo mismo que en la compensación de quienes lo realizan.
- Humanización del trabajo, con vista a su democratización y dignificación.
- Legalidad de los actos públicos, en el sentido de estricto cumplimiento de todas las normas vigentes, por todos los ciudadanos relacionados con el sistema de Servicio Civil y Carrera Administrativa, desde cualquier posición que ocupen.
Valores Inherentes a la Misión Institucional
- Eficacia de la Administración Pública a partir de la eficiencia de sus servidores, en favor de la sociedad nacional.
- Idoneidad de los servidores públicos, representada por su formación, experiencia de trabajo, conducta general y dedicación a los deberes y tareas de sus respectivos cargos o funciones.
- Honestidad en el manejo de los asuntos estatales, representada en la diafanidad, transparencia o pulcritud de las actuaciones individuales y colectivas.
- Lealtad a los altos fines institucionales, por encima de intereses parciales o individuales.
- Transparencia, en términos de diligente y exacta rendición de cuentas al pueblo, en forma periódica y meticulosa, con el fin de que éste conozca la forma en que se utilizan los fondos y bienes públicos.
- Correcto ejercicio de la autoridad y la responsabilidad, que se traduzca en crecimiento institucional y en un real estado de derecho en la Administración Pública y en toda la sociedad nacional.
- Trabajo en forma de equipo, como garantía de plena vigencia de los demás principios y valores de la administración del personal de las entidades públicas.