La Dirección de Análisis del Trabajo y Remuneraciones tiene como objetivo y funciones a su cargo las siguientes:
Objetivos
Establecer los lineamientos para la Planificación de los Recursos Humanos el análisis y valoración de puestos, asi como el diseño y control del Sistema de Compensaciones del Sector Público, como base para el desarrollo de todos los demás subsistemas que sustentan la profesionalización de la Función Pública.
Funciones
- Aprobar, difundir e implantar la metodología para la planificación y presupuestacion de Recursos Humanos.
- Diseñar para aprobación, difundir e implementar propuestas de políticas salariales e incentivos del Sector Publico.
- Elaborar el sistema salarial y análisis de salarios de conformidad con las orientaciones dictadas por el Presidente de la Republica.
- Elaborar y actualizar anualmente el sistema retributivo del personal de la Administración Publica en coordinación con la Dirección General de Presupuesto.
- Garantizar la transparencia en el Sistema Salarial en estricto apego a las normas técnicas y legales vigentes.
- Promover políticas y programas que establezcan beneficios y compensaciones de carácter económico diferentes de las del salario a modo general o por sectores.
- Proveer a las autoridades gubernamentales de normativas, métodos, instrumentos técnicos e información que coadyuven a tomar decisiones en materia salarial acordes con la política económica y social y el desarrollo de una gestión eficiente de la Administración Publica.
- Proveer al Régimen de Función Publica de normativa, métodos, instrumentos, técnicos e información que coadyuven a tomar decisiones en materia salarial acordes con la política económica y social y el desarrollo de una gestión eficiente de la Administración Publica.
- Realizar investigaciones y análisis que permitan propiciar y mantener bajo los principios de equidad y justicia el valor relativo de los salarios de las estructuras organizacionales del Régimen de Carrera Administrativa.
- Realizar los estudios técnicos necesarios para la implantación de los sistemas de valoración y remuneración de cargos correspondientes a la aplicación de la Ley 4108.
- Reforzar los procesos internos de trabajo mediante la automatización de las bases de datos, escalas de sueltos y el control de las gestiones que se atiendan.
- Revisar y adecuar la propuesta de política salarial, incentivos y promoción.
- Sistematizar la normativa vinculada a los componentes salariales permitiendo la unificación de criterios de dicha materia.
- Supervisar el cumplimiento de las instrucciones emanadas por el MAP en materia del proceso de gestión de recursos humanos referente a la Planificación de Recursos Humanos, análisis y valoración de cargos, compensaciones y beneficios.
- Velar por el mantenimiento y actualización del Sistema de Administración de Servidores Públicos en lo relativo al análisis de trabajo y remuneraciones.
- Velar por la aplicación de un sistema de beneficios e incentivos para los empleados públicos y sus dependientes en coordinación con las Oficinas de Recursos Humanos de las Instituciones públicas , tales como seguro medico de vida, transporte, vivienda, bono vacacional, indemnizaciones, jubilaciones y pensiones, entre otros.
- Emitir opinión para aprobación de la estructura de cargos de la Administración Pública, previo a su inclusión en el anteproyecto de presupuesto anual.
- Ofrecer asistencia técnica y asesorar a las instituciones del Gobierno en materia de levantamiento, análisis, descripción de cargos y elaboración de manuales de cargos.
- Garantizar el desarrollo de la Capacitación a las Oficinas de Recursos Humanos en lo relativo a los Subsistemas de Planificación de Personal, Análisis y Clasificación de Puestos y Remuneraciones.
- Crear, clasificar, suprimir y/o modificar los puestos de trabajo en la Administración Pública.
- Definir los requerimientos mínimos para el cargo o clase de cargo.
- Revisar y validar las relaciones de cargos constituidas por el listado ordenado de los puestos para cada órgano y entidad de la administración pública con la Ley de Función Publica y su reglamento complementario.
- Revisar y validar los manuales de cargos y perfiles de puestos de conformidad con la Ley de Funcion Publica y su reglamento complementario.
- Emitir opinión sobre las consultas que en materia de cargos le sean solicitadas.
- Establecer los lineamientos para la creación, clasificación, modificación o supresión de cargos en la Administración Publica.
- Ofrecer asesoría efectiva y fomentar relaciones reciprocas de cooperación y confianza entre las instituciones del sector publico y el Ministerio de Administracion Publica.
- Realizar los estudios técnicos necesarios para la implantación de los sitemas de clasificación de cargos, correspondientes a la aplicación de la Ley 4108.
- Realizar los estudios técnicos necesarios para la implantación de los sistemas de clasificación de cargos, correspondientes a la aplicación de la Ley 4108.
- Realizar la actualización del Manual de Cargos Comunes Clasificados del Poder Ejecutivo, asi como de los Manuales Sectoriales.
- Contribuir al fortalecimiento de las oficinas de recursos humanos en las diferentes instituciones del Estado.
- Implementar el Sistema de Clasificación y Valoración de Cargos orientado a competencias en las instituciones de la Administración Publica.
- Asesorar, coordinar y supervisar a las instituciones del Gobierno en la implementación de los sistemas de valoración, asi como la conformación y entrenamiento de los Comités de Valoración en las distintas instituciones del Estado.
- Velar por la correcta aplicación del Sistema de Valoración de Cargos establecido para las instituciones del Gobierno Central.