La Dirección de la Evaluación de la Gestión Institucional tiene como objetivo y funciones a su cargo las siguientes:
Objetivo
Realizar la evaluación del conjunto de acciones de los órganos y entidades de administración del Estado con el fin de garantizar el cumplimiento de su misión fundamentada en los principios de eficiencia, eficacia, transparencia, honestidad, celeridad, participación, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la Función Pública.
Funciones
- Diseñar y ejecutar estrategias para la implantación de metodologías técnicas y sistemas de evaluación de la gestión institucional.
- Elaboración de estudios e informes con los resultados de las evaluaciones a los fines de que sirvan de base en la toma de decisiones de los ejecutivos de las instituciones.
- Dar seguimiento en coordinación con el Viceministerio de Fortalecimiento Institucional para la toma de acciones en cuanto a las observaciones y acciones de mejora derivadas de las evaluacionies de desempeño institucional realizadas.
- Elaborar reportes requeridos por los organismos de coordinación sobre los resultados de la gestión institucional de las dependencias del estado.
- Diseñar, organizar y coordinar el sistema de evaluación de desempeño institucional para dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de los planes, programas, metas y proyectos orientados al logro de la misión correspondiente a las instituciones del Estado Dominicano.
- Evaluar el conjunto de acciones de los órganos y entidades de la administración del Estado con el fin de garantizar su misión fundamentada en los principios de eficiencia, eficacia, transparencia, honestidad, celeridad, participación, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública.
- Evaluar en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificacion y Desarrollo los administrativos y de recursos humanos previstos en los contratos para la gestión por resultados.
- Evaluar políticas, planes y estrategias nacionales en materia de empleo publico en el marco de los planes nacionales de desarrollo y de los recursos presupuestarios disponibles de conformidad con la Ley de Funcion Publica y con las orientaciones que dicte el Presidente de la Republica.
- Integrar los informes consolidados de los resultados de evaluación del desempeño institucional que faciliten la toma de decisiones a los niveles directivos de las instituciones y del gobierno en su conjunto.
- Promover la realización de programas dirigidos a mejorar la gestión en los organismos de la Administración Nacional sobre la base de compromisos de resultados brindando asistencia técnica en la materia.
- Promover y regular la realización de evaluaciones periódicas del desempeño institucional que impulsen una cultura de transparencia y responsabilizacion de la gestión pública.
- Proponer la emisión de normas de carácter general lineamientos y políticas que rijan el funcionamiento del sistema de evaluación de la gestión institucional en las instituciones del Estado.
- Proporcionar a las unidades administrativas e instituciones del Estado los informes, asesoría y capacitación que requieran en materia de evaluación del desempeño institucional.
- Promover y coordinar la realización de evaluaciones externas para medición de los requerimientos y la satisfacción de los clientes ciudadanos con los servicios ofrecidos por las diferentes instituciones publica.