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La Dirección de Análisis del Trabajo y Remuneraciones tiene como objetivo y funciones a su cargo las siguientes:

Objetivos

Establecer los lineamientos para la Planificación de los Recursos Humanos el análisis y valoración de puestos, asi como el diseño y control del Sistema de Compensaciones del Sector Público, como base para el desarrollo de todos los demás subsistemas que sustentan la profesionalización de la Función Pública.

Funciones

  1. Aprobar, difundir e implantar la metodología para la planificación y presupuestacion de Recursos Humanos.
  2. Diseñar para aprobación, difundir e implementar propuestas de políticas salariales e incentivos del Sector Publico.
  3. Elaborar el sistema salarial y análisis de salarios de conformidad con las orientaciones dictadas por el Presidente de la Republica.
  4. Elaborar y actualizar anualmente el sistema retributivo del personal de la Administración Publica en coordinación con la Dirección General de Presupuesto.
  5. Garantizar la transparencia en el Sistema Salarial en estricto apego a las normas técnicas y legales vigentes.
  6. Promover políticas y programas que establezcan beneficios y compensaciones  de carácter económico diferentes de las del salario a modo general o por sectores.
  7. Proveer a las autoridades gubernamentales de normativas, métodos, instrumentos técnicos e información que coadyuven a tomar decisiones en materia salarial acordes con la política económica y social y el desarrollo de una gestión eficiente de la Administración Publica.
  8. Proveer al Régimen de Función Publica de normativa, métodos, instrumentos, técnicos e información que coadyuven a tomar decisiones en materia salarial acordes con la política económica y social y el desarrollo de una gestión eficiente de la Administración Publica.
  9. Realizar investigaciones y análisis que permitan propiciar y mantener bajo los principios de equidad y justicia el valor relativo de los salarios de las estructuras organizacionales del Régimen de Carrera Administrativa.
  10. Realizar los estudios técnicos necesarios para la implantación de los sistemas de valoración y remuneración de cargos correspondientes a la aplicación de la Ley 4108.
  11. Reforzar los procesos internos de trabajo mediante la automatización de las bases de datos, escalas de sueltos y el control de las gestiones que se atiendan.
  12. Revisar y adecuar la propuesta de política salarial, incentivos y promoción.
  13. Sistematizar la normativa vinculada a los componentes salariales permitiendo la unificación de criterios de dicha materia.
  14. Supervisar el cumplimiento de las instrucciones emanadas por el MAP en materia del proceso de gestión de recursos humanos referente a la Planificación de Recursos Humanos, análisis y valoración de cargos, compensaciones y beneficios.
  15. Velar por el mantenimiento y actualización del Sistema de Administración de Servidores Públicos en lo relativo al análisis de trabajo y remuneraciones.
  16. Velar por la aplicación de un sistema de beneficios e incentivos para los empleados públicos y sus dependientes en coordinación con las Oficinas de Recursos Humanos de las Instituciones públicas , tales como seguro medico de vida, transporte, vivienda, bono vacacional, indemnizaciones, jubilaciones y pensiones, entre otros.
  17. Emitir opinión para aprobación de la estructura de cargos de la Administración Pública, previo a su inclusión en el anteproyecto de presupuesto anual.
  18. Ofrecer asistencia técnica y asesorar a las instituciones del Gobierno en materia de levantamiento, análisis, descripción de cargos y elaboración de manuales de cargos.
  19. Garantizar el desarrollo de la Capacitación a las Oficinas de Recursos Humanos en lo relativo a los Subsistemas de Planificación de Personal, Análisis y Clasificación de Puestos y Remuneraciones.
  20. Crear, clasificar, suprimir y/o modificar los puestos de trabajo en la Administración Pública.
  21. Definir los requerimientos mínimos para el cargo o clase de cargo.
  22. Revisar y validar las relaciones de cargos constituidas por el listado ordenado de los puestos para cada órgano y entidad de la administración pública con la Ley de Función Publica y su reglamento complementario.
  23. Revisar y validar los manuales de cargos y perfiles de puestos de conformidad con la Ley de Funcion Publica y su reglamento complementario.
  24. Emitir opinión sobre las consultas que en materia de cargos le sean solicitadas.
  25. Establecer los lineamientos para la creación, clasificación, modificación o supresión de cargos en la Administración Publica.
  26. Ofrecer asesoría efectiva y fomentar relaciones reciprocas de cooperación y confianza entre las instituciones del sector publico y el Ministerio de Administracion Publica.
  27. Realizar los estudios técnicos necesarios para la implantación de los sitemas de clasificación de cargos, correspondientes a la aplicación de la Ley 4108.
  28. Realizar los estudios técnicos necesarios para la implantación de los sistemas de clasificación de cargos, correspondientes a la aplicación de la Ley 4108.
  29. Realizar la actualización del Manual de Cargos Comunes Clasificados del Poder Ejecutivo, asi como de los Manuales Sectoriales.
  30. Contribuir al fortalecimiento de las oficinas de recursos humanos en las diferentes instituciones del Estado.
  31. Implementar el Sistema de Clasificación y Valoración de Cargos orientado a competencias en las instituciones de la Administración Publica.
  32. Asesorar, coordinar y supervisar a las instituciones del Gobierno en la implementación de los sistemas de valoración, asi como la conformación y entrenamiento de los Comités de Valoración en las distintas instituciones del Estado.
  33. Velar por la correcta aplicación del Sistema de Valoración de Cargos establecido para las instituciones del Gobierno Central.
EncargadoTelefonoSecretariaCorreo
–——————(809) 682-3298 – ext. 235- 236Ana ValdezAna.valdez@map.gob.do
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