Unión Europea continuará apoyo a reforma de la Administración Pública en RD.

Ese organismo multilateral aportará los recursos para comenzar a implementar en el país la carrera municipal.

SANTO DOMINGO. El Director para las Américas del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE), Hugo Sobral, aseguró que ese organismo multilateral continuará el apoyo a la reforma del Estado y la Administración Pública en la República Dominicana, “para garantizar la continuidad en estos procesos”.

Durante una reunión con el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, Sobral expresó que la profundización de las relaciones bilaterales entre la UE y República Dominicana se refleja a nivel del diálogo político y también en la cooperación concreta.“Estamos comprometidos con la prosperidad y el desarrollo integrado dela República Dominicana y en ese sentido estamos apoyando diversos proyectos, entre los cuales, uno de los principales ejes es el de la reforma del Estado”, manifestó el funcionario europeo, quien también felicitó al ministro Ventura Camejo por su “impulso reformista y modernista”.

El titular del MAP, por su parte, le explicó a Sobral los avances logrados por la Administración Pública, fundamentalmente con la colaboración de la Unión Europea. Entre esos logros citó la aprobación de una serie de normas jurídicas como la Ley de Función Pública, la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley General de Salarios y la Ley de Derechos de los Ciudadanos.

Ventura Camejo destacó el cambio cultural conseguido con la implementación del modelo de gestión de la calidad Marco Común de Evaluación (CAF por sus siglas en inglés).El ministro también

se refirió al éxito del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal), que ha impactado en el funcionamiento y eficiencia de los gobiernos locales.

En este sentido, Ventura Camejo solicitó la cooperación de la Unión Europea para la implementación de la carrera municipal, y la realización de concursos públicos, para así asegurar que en los ayuntamientos laboren las personas más capaces, competentes y mejor preparadas.

Hugo Sobral estuvo acompañado en la reunión por el embajador de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, y el director de programas de la Delegación de la UE, José Izarra, en tanto que del MAP asistieron los viceministros Donatila Germán, Elso Segura y Carlos Manzano.