Ventura Camejo cita logros del Premio Provincial a la Calidad en Santiago

SANTO DOMINGO. El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, citó este domingo los logros alcanzados con la entrega del Premio Provincial a la Calidad en los cinco años que han transcurrido desde el establecimiento de estos galardones.
Según explicó, en el sector público de la República Dominicana existe actualmente una nueva cultura de gestión, con conceptos y conocimientos novedosos que implican una nueva forma de trabajar, con métodos como los de los premios a la calidad.
Entre esos premios, Ventura Camejo destacó la importancia del Premio Nacional a la Calidad y el Provincial que se entrega a entidades del sector público de Santiago, que “es un convenio con el sector empresarial santiaguero, un sector muy emprendedor y visionario, que desde los años 60 del pasado siglo trazó el plan estratégico de esa provincia”.
En ese sentido, el ministro de Administración Pública aclaró que el MAP “se sumó a esa estrategia de desarrollo, y por eso, junto con el sector empresarial, las universidades y la sociedad civil de Santiago, se creó el Premio Provincial a la Calidad”.
De acuerdo con los datos dados a conocer por el ministro de Administración Pública, en estos cinco años correspondientes a las ediciones del Premio, 564 entidades de Santiago han recibido el taller del CAF, para empoderarse del modelo; 1,813 servidores públicos han sido capacitados; 263 Comités de Calidad han sido constituidos, y como fruto de este proceso, 251 entidades han postulado al Premio Provincial y los galardonados otorgados incluyen 16 Medallas de Oro, 38 Medallas de Plata y 69 Medallas de Bronce.
En lo referente al desarrollo del capital humano para garantizar la continuidad de esos resultados, citó Ventura Camejo, 90 personas de Santiago han cursado maestrías, 32 con la Escuela Nacional de Administración de Francia y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); 25 maestrantes han realizado estudios con la Universidad de Salamanca y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y 33 con la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Asimismo, el funcionario reveló que en lo que respecta a la cultura de la Calidad, el MAP ha aprobado nueve Cartas Compromiso al Ciudadano con centros de salud de la provincia Santiago. “Este es una especie de contrato social de salud, en que se comprometen a dar servicio con oportunidad y calidad a los pacientes”.
Los centros que han presentado esas Cartas Compromiso en Santiago son los hospitales municipales de Navarrete y Villa González, el hospital Infantil Arturo Grullón, el Centro Juan XXIII, en Centro del Ensanche Libertad, el de Cienfuegos, el de Bella Vista, el Hospital Estrella Ureña y el hospital de Hato del Yaque.
El ministro también reconoció el apoyo recibido en la ejecución de estos planes de la Unión Europea, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la colaboración del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), FUNDIBEQ, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras entidades internacionales.